¡No sin mi ramo!

5 septiembre 2014 Bodas, Fotografía, Social, Vídeo 0 Comments

El origen del ramo de novia.

Se trata de una antigua costumbre que podría rastrearse hasta el antiguo Egipto. Las novias egipcias solían llevar hierbas de intenso aroma destinadas a ahuyentar los malos espíritus. Con el paso de los años, las hierbas fueron sustituidas por flores. Aunque según nos cuentan también podría deberse a una costumbre que viene de los sarracenos y fue llevada a Europa por los cruzados. La flor que se utilizaba era el azahar que simbolizaba la pureza.

Aunque en algunas culturas como la romana o árabes, los baños formaban parte importante de sus tradiciones y costumbres del día a día -Baños de grandes dimensiones con distintas temperaturas y toda clase de lujos para la época- en la Edad Media en Europa, no fue hasta el siglo XVIII cuando empezó a regularizarse la sana costumbre del baño.

Fotografía de bodas

Ramo de novia

 

En cambio, en este caso, todo se resumía a una simple tina en la que se introducían varias personas a la vez o distintos miembros de una familia,  que guardaban un orden establecido para disfrutar de estos placeres (Primero los hombres de más edad, seguidos de los hijos y más tarde las mujeres de la familia seguidas de las hijas) el agua del baño solía acabar muy caliente y oscura ya que todos utilizaban la misma.

Fotografía de bodas

Ramo de novia

 

Si es cierto que en las grandes ciudades era ya algo común, no era así en los pueblos y otras comunidades más pequeñas, que por falta de medios o de cultura prescindían de esta costumbre.
Para rematar la faena, la iglesia decidió promulgar la idea de que el baño era algo pecaminoso y innecesario, llegando incluso a castigar a los practicantes de tal “ritual”.
Estos apoyados por algún medico de la época, que afirmaba, que los baños eran los culpables de las epidemias, si bien no eliminaron la costumbre, si la mermaron del tal manera que los baños solo se realizaban en contados días del año, para ser precisos en mayo, con la llegada de los calores de la época.

Fotografía de bodas

Ramo de novia

Es aquí donde encontramos otra explicación al ramo de la novia, las parejas solían contraer matrimonio con la llegada del verano y se relacionó el mes de julio en concreto con las ceremonias.
El caso es que para esas fechas las mujeres ya volvían a tener un olor corporal considerable, lo que las obligaba a llevar el ramo de flores de azahar o similares, el que además de disimilar el olor también era símbolo de de la pureza de la muchacha.

Fotografía de bodas

Ramo de novia

Como veis el propósito del ramo en las bodas ha ido evolucionando con el paso de las distintas épocas, afortunadamente ya no tiene la misión de “ocultar” los efluvios del amor, y ejerce como un precioso complemento que acompaña a la novia durante este día tan importante, además hay que lanzarlo para, …..pero bueno, eso es otra historia.

 

Aqui os dejamos un pequeño slideshow de algunas de nuestras fotos favoritas en las que el protagonista es es ramo nupcial:

 

 

 

 

 

 


Fuente:http://www.oddyflowers.cl/ma_consejos/ramo_novia.htm y http://www.bodas.net/articulos/origen-del-ramo-de-novia–c652 y en Misterios de la Edad Media (Jesus Callejo)